El Poder de la Oración. /* */ QUE ES SER UN CRISTIANO - El Poder de la Oración

Header Ads

QUE ES SER UN CRISTIANO

RESPONDIENDO A LA PREGUNTA: ¿QUÉ ES SER UN CRISTIANO?

La razón por la que el mundo no viene a Cristo, no es por Cristo o sus enseñanzas, sino por aquellos que son llamados cristianos. Ahora espera … sé lo difícil que suena eso a la mayoría de los oídos de los cristianos, pero el título no es una distinción entre otras religiones, como declarar que no eres musulmán, hindú o ateo, etc., por lo tanto, digo que soy un Cristiano.

QUE ES SER UN CRISTIANO

Es más bien un título de peculiaridad que lleva tanto un honor como una carga ante Dios y la humanidad. Nunca debe usarse a la ligera, ya que a menudo lo escuchamos, especialmente entre los políticos. En la era bíblica, el término cristiano nunca se usó sin restricciones y solo encontrará el título tres veces en el Nuevo Testamento.

El término se originó en el país de Turquía, ya que los ciudadanos de Antioquía vieron cuán diferente vivían y morían estos seguidores de las enseñanzas de Cristo. El título cristiano significaba literalmente ser semejante a Cristo, una semejanza de Cristo mismo. Como me ves, ves a Cristo. En el mundo, ese significado nunca ha desaparecido verdaderamente, y es por eso que muchos se sienten apagados por aquellos que se llaman cristianos. En un sentido ordinario, declara que es una persona es un creyente y un seguidor de la Persona y las enseñanzas de Jesucristo.

Antes del término cristiano, las personas que creían en Cristo y seguían a Cristo como Iglesia eran conocidas como "el pueblo de la secta nazarena" (Hch 24: 5), o más bien, los que "pertenecían al Camino" (Hch 9: 2; 19: 9, 23; 22: 4; 24:22).

"Está bien" , alguien dijo, "si un cristiano es alguien que cree en Cristo y lo sigue, ¿Qué significa realmente ser un seguidor de Cristo?"


¿QUE ES SER UN DISCÍPULO DE CRISTO?

En realidad, esta es una pregunta bastante fácil, porque Cristo mismo respondió a esta. Como eran un grupo pequeño de la iglesia, tenían sus Biblias con ellos, les pedo que vuelvan a Mateo 16:24. Como apuesto a que no tiene una Biblia inmediatamente en la mano, permítame citarle este versículo: "Entonces Jesús dijo a sus discípulos: 'Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo y tome  su cruz y sígueme”.


Este es el llamado de Cristo al discipulado

El primer hecho que quiero señalar es que nadie está obligando a nadie a ser un seguidor de Cristo (cristiano). Dijo "Si alguien desea …", lo que implica que elegimos libremente ponernos de su lado. Siga su camino si lo desea, porque Cristo solo quiere que aquellos que tienen un deseo sincero de ser seguidores de Él. El libre albedrío siempre contiene un llamado del Espíritu de Dios, pero la aceptación es totalmente nuestra.

Luego, en este versículo, recita tres partes del criterio de ser uno de sus discípulos (un seguidor) y, por lo tanto, un "verdadero cristiano" como se preguntó anteriormente.


(1) Debemos negarnos a nosotros mismos

Te diré qué es eso, pero primero déjame decirte lo que no es. No significa que debamos morirnos de hambre y comer solo ciertos alimentos. No significa que no debemos trabajar (al contrario) y ganar dinero para cuidar de nosotros mismos y de nuestras familias. No significa que debamos ser célibes, porque la carne, que Dios creó, no puede soportar esa carga. Finalmente (para este artículo), no significa que vivamos bajo la ley. Lo que estoy tratando de decir es, use algo de sentido común aquí y manténgase alejado de aquellos que le impondrían cargas ridículas.

Lo que sí significa es que debemos negar nuestro egocentrismo de que somos la persona más importante del mundo. Debemos negar nuestros deseos carnales naturales que el mundo ama satisfacer. Debemos negar ese impulso de dominar a los demás, de ganar más dinero que mi vecino, de lucir más bella, más joven, más a la moda, etc. Sabes exactamente de lo que estoy hablando. Necesitamos hacer que los demás sean tan importantes como creemos que somos.


(2) Debemos llevar nuestra propia cruz

Aquellos que deseen seguir a Cristo (les recuerdo de nuevo, el cristianismo se elige libremente), deben entender que aceptarlo verdaderamente, es reconocerlo como el Señor de su vida, lo que Él exige debemos dar. Como Él se dio a sí mismo gratuitamente a todos, así debemos hacerlo nosotros. Una vez un estudiante me preguntó: "¿Puedo tener a Jesús como mi Salvador pero no como mi Señor?" Mi boca se abrió. Recuerdo estar parado allí preguntándome qué quería decir realmente, cuando otro estudiante intervino diciendo que su iglesia enseña que hay dos cosas separadas. Me quedé estupefacto y respondí: "¡No! Para poder reclamar a Jesús como su Salvador, debe doblar sus rodillas y confesar que Él es el Señor para la gloria del Padre". Nunca es un elemento separado en el cristianismo. No puedes tener uno sin el otro. Como Señor, Él debe guiar nuestra vida diaria. Debemos vivir de acuerdo con Su Palabra, Su instrucción, y debemos estar abiertos a Sus deseos.


(3) Necesitamos seguirlo

No es necesario ser teólogo para comprender esto. Simplemente significa, imítame. Lo que me has visto hacer en los Evangelios, lo haces en tu vida diaria. Hace unos años surgió en la Iglesia una frase que se desarrolló a partir del libro de Charles Sheldon, In His Steps-What Would Jesus Do (En sus pasos: qué haría Jesús). Simplemente significa que no importa lo que estemos haciendo, cualquier situación en la que nos encontremos, debemos preguntarnos, ¿qué haría Jesús? y luego haz lo que Él hubiera hecho. Cristo amó sin restricciones. Tenía compasión de todos. Él salió de su camino. Nada para otra persona era demasiado. Incluso hizo lo impensable y literalmente tocó a los leprosos de su época. ¿Tocaríamos literalmente a una persona de la calle?

 

CONCLUSIÓN

Esta es mi respuesta a la pregunta original de qué es un verdadero cristiano. Como dije, he abreviado y simplificado mis respuestas debido a restricciones de espacio, pero creo que responde a la pregunta. ¿Ha respondido al tuyo?


No hay comentarios

Más Leídas

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más