Header Ads

Riqueza y Abundancia en la Biblia

Dios es un Dios de abundancia. No hay nada en él que huela a insuficiencia, carencia o límite

Él no solo creó nuestro planeta; creó otros ocho que componen nuestro sistema solar. Eso es todo lo que nuestras mentes pueden aceptar naturalmente, pero Dios ha creado más. Mucho más.

Riqueza y Abundancia en la Biblia


Nuestro sol es una estrella. Además de nuestro sol, se estima que hay 200 mil millones de estrellas más en nuestra galaxia. La más cercana de esas estrellas a nuestro sistema solar se llama Próxima Centauri y está a unos 4,3 años luz de distancia. (¡En avión tardaría 53 MIL MILLONES de años en llegar!) Algunas de las estrellas que podemos ver de noche a simple vista están a más de 1.000 años luz de distancia. Y solo hemos estado mirando estrellas en nuestra galaxia.

Si el universo fuera una playa, entonces nuestra vasta Galaxia no es más que uno de los numerosos granos de arena. ¡El telescopio espacial Hubble de la NASA puede ver hasta 50 millones de estas galaxias en nuestro universo!

Ahora digo todo esto para resaltar el punto muy importante de que Dios es un Dios de abundancia implacable. No estaba contento con un planeta, un sistema solar o incluso una galaxia, pero el reino de su orden creado es mucho, mucho más grande de lo que la mente humana más brillante puede comprender.

Sin embargo, de esa abundancia, cuando nos enfocamos en el pequeño planeta Tierra, podemos ver que Dios lo ha creado con una increíble cantidad de riqueza. Hay vastos recursos naturales que se encuentran debajo de la superficie de la tierra, como minerales y petróleo. Dios nos dio plantas y árboles que se reproducen según su propia especie. Tenemos animales en el suelo, pájaros en el aire, criaturas en el mar y el sol en el cielo. Y en todo esto, Dios nos ha dado la capacidad de usar estos recursos para crear riqueza para nosotros mismos.

Entonces, ¿cómo vemos a Dios obrando todo esto a través de su pueblo en las Escrituras?

El antiguo Testamento

Contrariamente a la creencia generalizada, las grandes personas de la Biblia disfrutaron de una gran riqueza.

Abram era 'extremadamente rico' (Génesis 13:2), Jacob se hizo "muy rico" (Génesis 30:43) e Isaac "se hizo un hombre muy rico y su riqueza siguió creciendo" (Génesis 26:13).

El rey David era 'un hombre conforme al corazón de Dios' (1 Samuel 13:14), pero también era increíblemente rico. La Biblia nos dice en 1 Crónicas 29:3 que él dio todo el oro y la plata de su reserva personal para la construcción del Templo (millones de libras en términos actuales, ¡probablemente más de mil millones)!

Nos deleitamos y admiramos las verdades eternas y la increíble sabiduría que se encuentra en el libro de Proverbios. Pero, ¿quién escribió la mayor parte? Solo el rey más rico que jamás haya vivido y vivirá, el rey Salomón. Una vez, la Reina de Saba lo visitó y se quedó sin aliento al ver el grado de su riqueza.

Y cuando observamos la magnitud, el detalle, la precisión, los materiales costosos y la mano de obra calificada que se invirtió en la construcción del Templo de Salomón, cuenta su propia historia de riqueza, abundancia y excelencia.

No se nos cuentan tantos detalles sobre los profetas, pero la costumbre judía nos dice que Isaías procedía de la realeza, Jonás tenía dinero suficiente para financiar un viaje a un país lejano y Jeremías no parecía tener problemas para comprar £4.000 por valor de de tierra cuando Dios le instruyó (Jeremías 32:9).


El nuevo Testamento

¡Incluso Jesús tenía un grado de riqueza! Los reyes (probablemente bastantes más que los tres legales que establecen los villancicos navideños) trajeron obsequios increíblemente ricos en su nacimiento. Mujeres ricas lo apoyaron a él y a sus 12 discípulos a lo largo de su ministerio.

Jesús habló con toda razón acerca de las trampas de las riquezas, pero también se sentía cómodo con las riquezas. ¡Incluso lo produjo milagrosamente!

En su primer milagro público no vemos a Jesús sorprendiendo a las multitudes sanando a los enfermos, resucitando a los muertos o caminando sobre el agua. ¡Lo vemos manteniendo una fiesta al proporcionar vino extra! Tomó recipientes de 135 galones de capacidad que se usaban para el lavado ceremonial y convirtió el agua que contenían en vino. Y no cualquier vino añejo, sino vino fino. Eso es el equivalente a unas 800 botellas de vino de cada contenedor: a £ 20 por botella en el valor actual, está viendo un total de £ 16,000 en riqueza creada, ¡de cada contenedor!

También podemos ver cuando produjo una comida para las multitudes, ¡no una, sino dos veces! Con multitudes probablemente de alrededor de 15,000 personas (los escritores solo registraron hombres en esos días), vemos a Jesús tomando la ofrenda de pescado y pan de los jóvenes, bendiciéndola, multiplicándola milagrosamente y alimentando a todos. ¡Hasta sobraron canastas llenas! Tomando el valor de una baguette de atún en el mercado de hoy en £ 1.50, podemos ver que Jesús creó alrededor de £ 35,000 en riqueza. Por supuesto, el enfoque de la cuenta es que él estaba satisfaciendo una necesidad y enseñando un principio, pero sin embargo, se creó una gran cantidad de valor. Y los discípulos no tenían que ir y gastar ese dinero en comida ellos mismos.

E incluso para mostrar que el principio de la provisión milagrosa no se trataba solo de una gran riqueza, vemos a Jesús instruyendo a Pedro para ir a pescar a la orilla de los ríos, tomar el primer pez que muerda y abrir la boca. En él él woEncontré una moneda que se usaría para el impuesto del templo de Jesús y Pedro (Mateo 27:17).

Podemos hojear más a través de las páginas de las Escrituras hasta los escritos del apóstol Pablo. Tenía suficiente dinero para hacer tres viajes por el mundo y apoyó a su equipo. También era fabricante de tiendas de campaña (un negocio muy próspero). Y escuche esto: las Escrituras nos dicen que Pablo no solo sabía lo que significaba vivir en la necesidad, sino que también "sabía lo que era tener abundancia" (Filipenses 4:12).


¿Y usted?

¿Estoy diciendo que Dios quiere que todos seamos millonarios? No. ¿Estoy diciendo que la riqueza equivale directamente a la piedad? No. ¿Estoy diciendo que todos debemos esforzarnos por ser ricos? No. Lo que digo es que los cristianos están llamados a la grandeza, pero lamentablemente muchos se conforman con la mediocridad. Sí, habrá problemas y tiempos de tribulación en esta vida, pero eso no niega el hecho de que Dios quiere que compartamos su riqueza. Su plan es que prosperemos. Él quiere que paguemos nuestras cuentas y quedemos sin deudas. Él quiere que triunfemos y prosperemos. Y no solo por nuestro propio bien, sino por el bien de aquellos que están en nuestra esfera de influencia.

No estoy hablando aquí de una cierta cantidad de dinero con la que Dios quiere bendecirte. Pero con el principio de que Dios quiere bendecirte según sus abundantes riquezas, así como bendijo a los que le siguieron obedientemente en las Escrituras. Y esa bendición incluye riquezas (La bendición de Jehová trae riquezas, y él no les añade molestias. Proverbios 10:15, NVI).


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.