El Poder de la Oración. /* */ LAS TENTACIONES QUE ENFRENTÓ DANIEL - El Poder de la Oración

Header Ads

LAS TENTACIONES QUE ENFRENTÓ DANIEL

DANIEL FIEL EJEMPLO DE COMO ENFRENTAR LAS TENTACIONES

Daniel uno de los grandes referentes de la biblia nos muestra como enfrentar las tentaciones a pesar de las adversidades.  Nos invita a la reflexión de nuestra fe.

Las tentaciones que enfrentó Daniel


Daniel y sus amigos están ahora en medio de la más grande de las tentaciones en Babilonia. Se ha iniciado el proceso de asimilación y compromiso deliberados para llevar a estos jóvenes a dejar atrás a su Dios y su cultura. El objetivo era transferir su lealtad a Nabucodonosor, quien quería que se apoyaran ahora en él para todo.

Se dice que las paredes del enorme palacio de Nabucodonosor tenían 150 pies de ancho. Es fácil imaginar la sensación de soledad e impotencia de estos jóvenes ante semejante demostración del poder del hombre. No aparece ningún escape de Babilonia, que estaba a 500 millas de sus hogares en Jerusalén.

Las tentaciones no solo construyen su carácter, sino que también probarán si estos jóvenes están dispuestos a buscar primero el reino de Dios y su justicia. ¿Creen que Jehová es el Dios que reina supremo en Babilonia o simplemente el Dios de Israel? La forma en que responden a las tentaciones revela la realidad de su carácter y su creencia en la soberanía de Dios.

Pero Daniel se propuso en su corazón que no se contaminara con la porción de la carne del rey, ni con el vino que bebía. Esto lo fortalece ante las tentaciones.

Conserva tu corazón con toda diligencia y enfrenta las tentaciones

El "Pero" aquí indica el contraste de Daniel con aquellos que se fueron con la corriente del mundo que lo rodeaba. Se "propuso en su corazón", que tiene la idea de una resolución decidida. Resolvió comportarse de una manera diferente porque era diferente como un hijo de Dios y Daniel sabía que era diferente. Esto permite fortalecerse ante las tentaciones que enfrentaría.

Antes de que llegara la prueba, este joven había predeterminado que él representaría a Dios en cualquier circunstancia sin importar el costo. La clave crítica para la vida espiritual de una persona está en las resoluciones del corazón: "Conserva tu corazón con toda diligencia; porque de ahí están los problemas de la vida" (Proverbios 4:23).

Daniel valoró el testimonio del Nombre de Dios y la palabra por encima de la riqueza, el poder y el prestigio de Babilonia. Era como su ilustre abusador Moisés: "Elegir más bien sufrir la aflicción con el pueblo de Dios, que disfrutar los placeres del pecado por una temporada; estimando el oprobio de Cristo más rico que los tesoros en Egipto" (Hebreos 11: 25- 26a). Judá había caído en manos de Nabucodonosor al desobedecer la palabra de Dios. Daniel no iba a cometer el mismo error.

El mundo puede cambiar nuestro nombre pero no puede cambiar nuestro corazón

Nuestras convicciones internas autorizadas por el Espíritu de Dios pueden vencer cualquier presión externa para comprometerse. Daniel resolvió profundamente en su corazón que no cambiaría sin importar lo que otros hicieran o amenazaran. Su fe no era negociable. Daniel pudo haber estado en cautiverio, pero los babilonios no pudieron atar su conciencia. Esto es fundamental para que lo entendamos hoy.

Daniel prueba que el mundo no puede corromper nuestras convicciones internas. Siempre hay un remanente de personas que no pueden ser comprometidas. Los Nabucodonosos de este mundo pueden amenazar con destruirnos, pero no pueden vencer a una persona cuyo corazón está anclado a la Palabra de Dios. No pueden romper su fe ante las tentaciones que lo acosa permanentemente. Daniel sabía que lo peor que podría pasarle es que vaya directo al cielo en la muerte. Morir, de cualquier manera, era finalmente ganancia. Notas de DL Moody: "Ningún hombre joven va nunca de una casa de campo a una ciudad grande, digamos, a una gran metrópolis, sin graves tentaciones cruzándose en su entrada. Y justo en este momento decisivo de su vida, como en el de Daniel, debe estar el secreto de su éxito o su fracaso.

La causa de muchos de los fracasos que vemos en la vida es que los hombres no comienzan bien. Ahora, este joven comenzó bien. Se llevó un personaje a Babilonia, y no fue Avergonzado de la religión de su madre y su padre. No se avergonzó del DIOS de la Biblia. Allí, entre esos idólatras paganos, no se avergonzó de dejar que su luz brillara”.


¿Por qué se negó DANIEL?

La pregunta que debe abordarse es: ¿Por qué Daniel se negó a participar de la comida del Rey? Daniel, cuando era joven, muestra su madurez espiritual y sabiduría cuando dibujó las líneas que no cruzaría donde la Biblia dibujaba la línea. No había ninguna prohibición bíblica con estudiar en este programa babilónico y aceptar que los babilonios le cambiaran el nombre. Estas eran indignidades personales por las que estaba dispuesto a sufrir y que la providencia lo había sometido.

Pero Daniel entendió bíblicamente que comer esta comida sería "contaminarse con la porción de la carne del rey". Tal vez, él tuvo padres piadosos o la enseñanza del profeta Jeremías en Jerusalén que lo influenció.

La Ley de Dios prohibió explícitamente que el pueblo judío comiera animales inmundos y consumiera carne que no había sido preparada sin que la sangre se drenara (Levítico 11; 17: 10-16). Claramente, la comida del rey tenía algún elemento de contaminación presente que lo prohibió. Es interesante notar que fue la prueba de comida prohibida la que atrapó a nuestros primeros padres, Adán y Eva.

Esta fue una de las poderosas tentaciones, ya que había muchas razones para comprometerse. Los costos eran, desde una perspectiva humana, enormes, ya que Daniel podía perder todo. Pocos hombres han enfrentado presiones tan grandes contra tan increíbles probabilidades a tan temprana edad.

Daniel fue tentado en varios frentes:

(i) Juventud:

Probablemente Daniel era un adolescente que no tenía una gran experiencia de la que basarse. En el pasado, toda su comida habría sido de acuerdo con la ley diurética judía.

(ii) Rango social:

Estaba en una posición que la costumbre aceptada era comer tales alimentos. Nadie lo habría pensado dos veces si hubiera participado. Otros judíos en el programa probablemente lo estaban haciendo. La presión de los compañeros es difícil de resistir, especialmente para los jóvenes. A nadie le gusta sobresalir de la multitud y soportar las burlas y burlas de nuestros contemporáneos.

(iii) Perspectivas profesionales:

Era guapo, brillante y en el esquema más prestigioso y prometedor disponible para un esclavo capturado. ¡Pocos suben la escalera del éxito profesional si se los ve para sacudir el bote! Sin duda, el diablo incluso le dijo que podría ser una gran influencia para su gente si le iba bien en el programa.

De hecho, ¿no fue Jeremías quien ordenó a los cautivos hacer su mejor esfuerzo por Babilonia? "Así ha dicho el SEÑOR de los ejércitos, el Dios de Israel, a todos los cautivos llevados, a quienes he llevado para que se los lleven de Jerusalén a Babilonia; edifiquen casas y moren en ellas; y planten huertos y coman de ellos, tomen esposas y engendren hijos e hijas, y tomen esposas para sus hijos, y den a sus hijas a los esposos para que tengan hijos e hijas, para que ustedes sean acrecentados allí, y no disminuyan la paz de la ciudad a la que he hecho que te lleven cautivo, y ora al SEÑOR por ella, porque en su paz tendréis paz ". (Jeremías 29: 4-7)

Daniel incluso pudo haber razonado que Nabucodonosor fue su superior ordenado por Dios y tiene el deber de someterse a la ley dietética del rey. El diablo siempre tiene excusas que pueden ser usadas para justificar el mal.

(iv) Ausencia de restricciones espirituales:

Estaba lejos de casa y de la nación, donde había hombres de Dios como Jeremías para advertirle y guiarlo sobre el compromiso. Además, esta ausencia en cautiverio puede haber traído las tentaciones de la duda, ya que Daniel podría haberse amargado por la providencia de Dios al abandonarlo allí.

(iv) Físico:

La comida que se proporcionó era de la mejor calidad posible del menú del rey. Parecería mucho más atractivo que la dieta alternativa de pulso y agua (v12).

(v) Importancia:

No parecía una cosa importante, ya que era solo un poco de comida. No se le pedía que adorara a ningún ídolo. Daniel pudo haber razonado que fue Dios quien lo puso en Babilonia, por lo que debe ser aceptable para él vivir como los lugareños. Sin duda, hubo las llamadas "personas sabias" que advirtieron que no debería desperdiciar su gran futuro potencial en tales trivialidades.

(vi) Tiempo:

Daniel debe haber estado tentado a retrasar su posición. Después de todo, acababa de llegar del cautiverio y ¿por qué no esperar hasta que esté más establecido con sus captores? No hay necesidad de ser visto como crítico o demasiado extremista cuando fueron tan amables con él. Además, los gentiles no lo entenderían, así que tenía que esperar hasta que estuvieran más familiarizados con su cultura.

(vii) Consecuencias:

Nabucodonosor fue reconocido como un déspota despiadado. Ya lo había probado con la conquista de Jerusalén. Obtendremos una idea posterior de esto en el incidente del horno de fuego ardiendo. No era un hombre que tuviera paciencia con los que rechazaban sus órdenes.

DL Moody observó deliberadamente:

Si algunos cristianos modernos hubieran aconsejado a Daniel, hubieran dicho: No actúes así; No dejes de lado la carne del rey: eso es un acto de fariseísmo. En el momento en que toma su posición y dice que no la comerá, en efecto dice que es mejor que otras personas. Oh si; ese es el tipo de conversación que se oye muy a menudo ahora.

Los hombres dicen: Cuando estés en Roma debes hacer lo que Roma hace; y esas personas habrían presionado al pobre joven cautivo para que, aunque él pudiera obedecer los mandamientos de Dios mientras se encontraba en su propio país, sin embargo, no podía hacerlo aquí en Babilonia, que no podía esperar llevar su religión con él en la tierra de su cautiverio.

Puedo imaginar a los hombres diciéndole a Daniel: mira, joven, eres demasiado puritano. No seas demasiado particular; No tengas demasiados escrúpulos religiosos. Ten en cuenta que ahora no estás en Jerusalén. Tendrás que superar estas nociones, ahora estás aquí en Babilonia. Ahora no estás rodeado de amigos y familiares. No eres un príncipe de Jerusalén ahora.

David rodeado por la familia real de Judá.

Has sido bajado de tu posición alta. Ahora eres un cautivo. Y si el monarca se entera de que te niegas a comer el mismo tipo de carne que él, y a beber el mismo tipo de vino que bebe, tu cabeza pronto saldrá de tus hombros. Será mejor que seas un poco político por lo tanto, pidió al príncipe de los eunucos que no se contaminara.

Ahora, Daniel no trata de engañar para salir de esto, negándose por motivos de mala salud como una alergia. La implicación aquí en estas palabras es que audazmente deja claro a Ashpenaz que su postura se basa en la Palabra de Dios. No minimizó su objeción como una mera preferencia, sino que dejó en claro el aborrecimiento que tenía de contaminarse ante Dios.

En medio de esta gran crisis, Daniel va a testificar de la santidad de la ley de Dios a este gentil pagano. Esta audacia sin vergüenza para testificar de Dios a los que lo rodean será una práctica constante en la vida de Daniel. Él testificará de Jehová ante Nabucodonosor, Belsasar y Darío.

Debemos tomar sabias decisiones sabiendo sus consecuencias

La vida es un camino desenrollado que fluye de las decisiones críticas que tomamos. Todas las elecciones que hacemos tienen consecuencias. Pero algunos tienen un significado eterno y proporcionan una vida de bendición. A menudo, estos están vinculados a las decisiones de cuencas que hacemos en nuestra juventud. Hay un viejo dicho que tiene mucha verdad: "Tomamos nuestras decisiones y nuestras decisiones nos dan la vuelta".

Ahora, muchas de estas decisiones en la vida de Daniel no parecen ser significativas en la superficie, pero a medida que leemos, cambiarán radicalmente el tono de toda su vida. Son las cosas aparentemente pequeñas las que se ganan grandes victorias. El pequeño tropiezo puede llevar a una gran caída. Las gradas que Daniel tomó cuando era niño sobre la comida le dieron el carácter de negarse a renunciar a orar al Señor cuando era un hombre mayor.

Cuando desobedecemos a Dios en las cosas pequeñas, nos lleva por el camino de desobedecerlo en las decisiones más importantes de la vida. Como explicó Salomón, son los pequeños zorros los que estropean las vides (Canción de Salomón 2:15).

Los retos de Ray Pritchard:

Los babilonios podían cambiarlo todo: su dieta, su ubicación, su educación, su idioma, incluso su nombre, pero no podían cambiar su corazón. ¿Por qué? Pertenecía a Dios.

Cuando tu corazón realmente pertenece a Dios, puedes ir a cualquier parte y enfrentar cualquier situación y estarás bien. Incluso puedes vivir en Babilonia y hacerlo bien porque tu cuerpo está en Babilonia pero tu corazón está en el cielo. Entonces, la pregunta para todos nosotros es: ¿Dónde está tu corazón? ¿Pertenece realmente a Dios? ¿O está tu corazón fijo en las cosas de esta tierra?

Entonces Daniel no solo conocía la Palabra de Dios, sino que creía en ella y la practicaba. El simple hecho de creer que la Biblia no es suficiente, debe ser vivida para".

Benditos sean los que escuchan la palabra de Dios y la guardan" (Lucas 11:28). Vivimos en un día de conveniencia y compromiso. Ha infectado todas las áreas de la iglesia. Sin embargo, la Biblia repetidamente nos exhorta a "... no ser conformes a este mundo..." (Romanos 12: 2).

Daniel y sus tres amigos eran hombres jóvenes que no podían ser conformados a este mundo. Este ejemplo sigue siendo cierto para nosotros hoy. El coro "Atrévete a ser un Daniel" es un buen consejo para todos nosotros.

Daniel nos ha enseñado la manera de vivir

Daniel sabía que la reputación es solo lo que otros piensan de él, pero el carácter es lo que Dios te considera. Él preferiría agradar a Dios que a los hombres. Nabucodonosor no era su Señor. Donde la Palabra de Dios traza la línea que necesitamos para tomar nuestra posición. Si Daniel estaba dispuesto a defender a Dios, ¿seguramente deberíamos hacerlo hoy? MacArthur señala a quienes consideran comprometerse:

¡Qué ironía, porque el comprometedor cree que gana algo y puede parecerlo por un tiempo, pero en el método contable de Dios, esa ganancia siempre es una pérdida! Parece axiomático que el compromiso espiritual siempre lleva a la pérdida espiritual. Atrévete a ser un Daniel la próxima vez que sientas las tentaciones de comprometer tus convicciones, tus valores, tu integridad. El "plan de inversión" de Dios tiene una "alta tasa de rendimiento" garantizada no solo en esta vida sino también en la vida venidera.

Ahora Dios había traído a Daniel a favor y tierno amor con el príncipe de los eunucos.

Este "ahora Dios" es una declaración maravillosa. Porque cuando Daniel estaba determinando su corazón para vivir para el Señor, Dios ya estaba preparando un camino para que él escapara de las tentaciones: "No te ha tomado ninguna tentación, sino la que es común al hombre: pero Dios es fiel, quien no sufrirá". Para que seas tentado más allá de lo que eres capaz, pero con las tentaciones también harás un camino para escapar, para que puedas soportarlo”. (1 Corintios 10:13)

Dios no ha olvidado a sus fieles jóvenes siervos que le temían más que a los hombres. Esta es una bendición especial para aquellos que lo defienden y que el comprometedor nunca disfruta. Los ojos del Señor están siempre sobre los justos que buscan bendecirlos en sus pruebas de la vida (2 Crónicas 16: 9). Como lo expresó Spurgeon, "En nuestra peor condición, nuestro Dios tiene formas y medios para aliviar la gravedad de nuestras tristezas: Él puede encontrarnos como ayudantes entre aquellos que han sido nuestros opresores, y lo hará si en verdad somos Su pueblo".

Dios tocando el corazón del príncipe en favor de Daniel

Dios se movió en el corazón de este príncipe pagano para ser un instrumento de gracia para Daniel y sus fieles amigos. Vemos un claro paralelismo con la vida de José en la cárcel: "Pero el SEÑOR estaba con José, le mostró misericordia y le dio gracia a la vista del guardián de la prisión" (Génesis 39:21).

Está claro que aunque Dios se movió sobre el corazón del príncipe para inclinarlo hacia Daniel, el mismo Daniel era un hombre simpático.

A pesar de la enemistad de algunos hacia él, a lo largo de este libro encontramos que las personas que no son salvas se sintieron atraídas hacia él. El pueblo de Dios no está destinado a ser personas desagradables o poco atractivas. Debemos luchar por la fe sin ser contenciosos. Vemos el mismo rasgo en la vida de José cuando estaba en Egipto porque era un hombre que atraía a la gente por su integridad y carácter. No hay ninguna virtud en ser reconocido como un individuo "espinoso" o "intemperante".

Pablo instó a Timoteo a "En la mansedumbre que instruye a los que se oponen a sí mismos; si Dios lo hace, les dará el arrepentimiento para que reconozcan la verdad" (2 Timoteo 2:25). No es solo saber cuál es el problema correcto para tomar una posición y luego hacer eso, lo que requiere sabiduría y valor, sino también cómo lo hace. Daniel muestra su sabiduría y madurez en cómo hace eso.

PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN


  1. ¿Qué tipo de desafíos morales / éticos enfrenta en el trabajo?

  2. ¿Cómo resolviste esos desafíos morales / éticos sin comprometer tu testimonio?

  3. Si volvieras a vivir tu vida, ¿qué decisiones tomarías de manera diferente?

No hay comentarios

Más Leídas

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más