El Poder de la Oración. /* */ EL LIBRE ALBEDRÍO - El Poder de la Oración

Header Ads

EL LIBRE ALBEDRÍO

LIBRE ALBEDRÍO: LA VISIÓN BÍBLICA FRENTE A LA VISIÓN HUMANISTA

LIBRE ALBEDRÍO: LA VISIÓN BÍBLICA

El libre albedrío ha sido el centro de controversias durante siglos. Se han escrito volúmenes sobre él y continúan los acalorados debates en los círculos teológicos.

LIBRE ALBEDRÍO

Gran parte del calor se disipa cuando los términos están claramente definidos:

Ø  ¿Qué es un testamento?

Ø  ¿Qué se entiende por gratis?

Ø  ¿Existe una conexión entre el libre albedrío y la responsabilidad?

Ø  ¿Libre de qué?

Ø  ¿Libre para hacer qué?

Ø  ¿Nos gobierna la voluntad o nos gobierna alguna otra facultad?

Encontramos poca controversia sobre la definición de voluntad. Es la facultad por la que tomamos decisiones. Los desacuerdos se refieren al significado de libre.

 

Hay que distinguir entre libertad natural y libertad moral

La libertad natural se refiere a las decisiones ordinarias que involucran nuestro bienestar material y las relaciones humanas: lo que desayunamos, con quién nos casamos, si continuamos leyendo esta página, todo cae en la categoría de libertad natural. 

El término natural también puede incluir actividades religiosas. Las personas que no son salvas pueden memorizar las Escrituras, cantar himnos o unirse a una iglesia. Los pecadores tienen conciencia y diariamente toman decisiones morales positivas. Pueden elegir entre decir la verdad o una mentira. Nadie puede negar la libertad natural de la voluntad.

La libertad moral es donde estalla la controversia. Las siguientes preguntas resaltan el problema:

·         Aparte de la gracia soberana, ¿puede el hombre caído someterse a Dios, confiar en Cristo y desear la santidad como su valor supremo?

·         ¿Puede su libre albedrío generar fe y arrepentimiento?

·         Una pista: ¿Qué es un ser humano?

En Génesis 1:27 leemos, Y creó Dios al hombre a Su propia imagen. La Biblia define al ser humano como una criatura creada a imagen de Dios. A la inversa, podemos decir que imagen de Dios significa un ser humano. Supongamos que dos ángeles estuvieran hablando y uno preguntara cómo es Dios. El otro podría responder: Ahí hay un ejemplo. Se llama ser humano.

 

El término imagen de Dios define nuestra esencia como seres

Como imagen de Dios, somos responsables de reflejar lo que Él es. Dado que esta es la razón de la existencia humana, nuestra responsabilidad nunca puede cambiar ... pase lo que pase. Dios no tiene cuerpo. Él es infinito. Entonces, la imagen de Dios debe referirse a Su naturaleza como santa.

¿Es Dios absolutamente santo? ¿Tiene Dios libre albedrío? ¡Por supuesto! Es el ser más libre que existe. ¿Puede Dios mentir? ¿No por qué no? Nada en su carácter santo encuentra atractiva una mentira. No puede desear la falsedad.

El libre albedrío moral significa pureza absoluta y libertad del pecado debido a una naturaleza santa. A partir de esto, vemos qué traición cósmica es ser cualquier cosa menos santo. La impiedad es una negación de nuestra esencia central y el insulto supremo a nuestro Creador. La noción de libre albedrío moral como una facultad suspendida entre el bien y el mal es ficción. La neutralidad moral no existe.

Pero gracias a Dios que, aunque fueron esclavos del pecado, sin embargo, obedecieron de corazón esa forma de doctrina a la que fueron entregados. Y habiendo sido liberados del pecado, se convirtieron en esclavos de la justicia. ROM. 6: 17-18

 

La voluntad está ligada a la verdadera naturaleza de la persona

En este sentido, la voluntad no es la facultad regente del hombre. No es gratis en el sentido de autonomía.

Esto explica por qué Dios dice la verdad, el diablo hace el mal y los pecadores aman el pecado. Les gusta así por sus respectivas naturalezas. Cada uno elige libremente según su deseo, sin coacción, ligado a su verdadera naturaleza.

En segundo lugar, la voluntad del hombre no es moralmente neutral. Si lo fuera, debemos asumir que su carácter también es moralmente neutral. Nada en las Escrituras, la razón o la experiencia humana respalda tal suposición.

 

¿Qué es un testamento?

¿Le gustaría ver su libre albedrío? Párese frente a un espejo de cuerpo entero. El reflejo es tu libre albedrío. Eres tú, la totalidad de todo lo que eres. Ahora mire el espejo en sí, no solo su reflejo. Tu voluntad es como el espejo. Refleja lo que eres. Si funcionó independientemente de la naturaleza de una persona, ¿cómo podría decirse que refleja a la persona misma? Esto puede explicar por qué la Biblia habla mucho sobre cuestiones de carácter y tan poco sobre la voluntad.

 

¿Cuáles son las implicaciones para el hombre caído?

Perdida de libertad

Cuando una persona se aleja de Dios, se aleja de la libertad. Su esclavitud aumenta. Por la misma definición de esclavitud, se vuelve incapaz de regresar a Dios. Su voluntad todavía existe y funciona, aunque apunta hacia una mayor esclavitud.

  

La responsabilidad del hombre sigue siendo la misma

Pregunta: ¿Puede Dios correctamente responsabilizarlo por volverse a Dios, aunque no pueda? ¿Debería Dios ordenarle que haga lo correcto, aunque ya no pueda querer hacerlo? El hombre sigue siendo la imagen de Dios a pesar de que la imagen está estropeada.

Respuesta: No. La responsabilidad del hombre se basa en su identidad, no en su capacidad moral actual.

Además, el hombre caído retiene algún conocimiento de Dios a través de la creación y la conciencia. Todo el mundo tiene cierto grado de luz, aunque opta por suprimirlo.

 

La responsabilidad moral del hombre de obedecer a Dios no tiene nada que ver con su libre albedrío.

La Biblia nunca sugiere que nuestra responsabilidad se base en el libre albedrío. No existe una conexión lógica entre la responsabilidad y el libre albedrío. También se podría decir que un deudor no es responsable de su deuda si no puede pagar.

 

¿Escapó la voluntad de la caída?

La enseñanza bíblica sobre el estado moral de la mente carnal indica que la voluntad está tan atada por la caída como cualquier otra facultad. Está dominado por la razón carnal, no puede someterse a la ley de Dios, sigue las formas de pensamiento del mundo, es enemigo de Dios, está bajo el dominio de Satanás y contaminado. Los humanistas religiosos que declaran la libertad moral de la voluntad deben hacer una de dos cosas: mostrar de las Escrituras que la voluntad no es una función de la mente, o mostrar cómo la voluntad fue la única facultad humana para escapar de la caída.

Los pecadores no pueden generar fe o arrepentimiento sin la intervención divina.

Esta es una consecuencia de nuestra esclavitud a la naturaleza carnal. Por gracia, Dios cambia la dirección de la voluntad de un pecador sin forzarla.

 

¿De qué manera el albedrío es libre o atado?

La voluntad del hombre es libre de actuar de acuerdo con sus propios deseos sin la compulsión de nada externo. Dios no fuerza nuestra voluntad en la conversión, sino que obra indirectamente a través de influencias en nuestra naturaleza. Sin embargo, nunca está libre de la providencia suprema de Dios.

En él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser (Hechos 17:24).

 

¿Qué pasa con la soberanía de Dios en todo esto?

Dios obra indirectamente. Una de sus herramientas es el libre albedrío del hombre. Dios usa las decisiones del hombre, incluso la caída en el pecado, para realizar su plan para la historia. Esto involucra Su máxima gloria y la demostración de Sus atributos, como la gracia, el juicio y el amor.

 

Conclusión

La voluntad nunca es autónoma, ni de Dios ni de la persona misma. Al caer en el pecado, el hombre perdió la capacidad de querer o hacer cualquier cosa para convertirse o someterse a la autoridad de Dios. Sin embargo, no perdió su responsabilidad ante Dios.


De esto aprendemos:

·         La voluntad es la facultad mental que elige según la naturaleza del ser que representa.

·         La libertad moral de la voluntad y la santidad están inseparablemente vinculadas.

·         La voluntad no es el factor que gobierna en el hombre. E su naturaleza.

·         El hombre es esencialmente la imagen de Dios, caído o no. Como tal, su responsabilidad de obedecer a Dios no puede cambiar por mucho que su voluntad esté en servidumbre.

·         Dios es perfectamente justo al ordenar al hombre caído que haga lo que no puede hacer.

·         Las Escrituras y la razón nos obligan a rechazar cualquier definición de libre albedrío que implique autonomía.

 

LIBRE ALBEDRÍO: La visión humanista religiosa

El humanismo adopta dos formas, laica y religiosa. Ambos asumen que la voluntad del hombre es autónoma. Según el humanismo, la voluntad del hombre es la facultad regente de su naturaleza, independiente de cualquier influencia externa a sí misma. Si las partes respectivas de la naturaleza humana fueran un tren, los humanistas identificarían la voluntad como el motor. Ven la voluntad como la fuerza impulsora de la naturaleza humana. En su pensamiento, la voluntad del hombre arrastra a las otras facultades por su poder autónomo.

El humanismo secular y religioso llega a asumir la autonomía desde diferentes enfoques. El humanista secular se aferra a la autonomía simplemente porque cree que Dios no existe. Él ve la gloria del hombre como la única búsqueda que vale la pena porque nada más es supremo.

Estos supuestos impregnan la cultura moderna. En las películas, el héroe se eleva a sí mismo a la victoria por la fuerza de su voluntad. Puede que tenga algunos defectos de carácter, pero incluso los tiene bajo control. El poder de la mente para controlar la realidad impregna la ciencia ficción. El mensaje es claro: el potencial del hombre es ilimitado. Todo lo que necesita es llegar a las profundidades de su propio ser y aprovechar la bondad y el poder escondidos allí, y la victoria será suya.

Para los propósitos de este estudio, el humanismo secular nos concierne poco porque es ateo. Estamos más preocupados por el humanismo religioso debido a sus insidiosas influencias sobre los evangélicos de hoy. Más errores teológicos provienen de puntos de vista erróneos sobre el libre albedrío que cualquier otra enseñanza.

 

Incluso los errores acerca de Dios a menudo son el resultado de conceptos falsos sobre el hombre.

La gente prefiere cambiar a Dios que a sí misma. El humanista religioso considera la voluntad como un terreno especial en el que Dios nunca pisa. Siente que es una contradicción llamar libre a la voluntad a menos que esté exento del control divino. Esto sería una especie de trampa cósmica.

Una enseñanza común es que Dios es un caballero, no viola nuestro libre albedrío. El humanismo secular ve la voluntad del hombre como moralmente neutral. Ven a los bebés como moralmente neutrales. Luego deducen que su entorno y las influencias de los padres explican el comportamiento humano, no las tendencias innatas. Debido a la doctrina de la caída de Adán, los humanistas religiosos tienen dificultades para sostener una visión de la voluntad del hombre como moralmente neutral. Sin embargo, se acercan al decir que el hombre nace con un simple prejuicio hacia el pecado. Esto les permite adaptarse a la enseñanza bíblica sobre el pecado sin abandonar el supuesto básico de autonomía.

La Biblia hace estallar esta noción con muchos textos como, No hay quien haga el bien, no, ni uno. Romanos 3:12

Por eso el legalismo entre los cristianos es tan despreciable. Como una flor, puede impresionar a primera vista. Entonces notamos que sus raíces se alimentan de la suciedad de las presuposiciones humanistas.

 

La fuente de las suposiciones

El supuesto de autonomía es la configuración predeterminada de la naturaleza humana. La caída de Adán programó la naturaleza humana para que asumiera su propia autonomía porque, en primer lugar, la autonomía era toda la idea detrás de la caída.

La caída produjo no solo el pecado, sino un síndrome de engaños con respecto a la propia justicia del hombre y su poder para producirla. Es por eso que todas las religiones, excepto el cristianismo bíblico, son sistemas de justicia por obras.

 

La influencia del humanismo religioso en los círculos evangélicos

Con la influencia de la cultura moderna y la configuración predeterminada de la naturaleza humana, no es de extrañar que el humanismo religioso impregne grandes sectores del cristianismo. Como resultado, ha crecido toda una teología para defenderlo. Algunos argumentos suenan plausibles hasta que los examinamos más de cerca. Es importante que los cristianos de hoy estén conscientes de estas influencias y sepan cómo refutarlas para que los creyentes puedan estar sanos en la fe.

 

ERRORES HUMANISTAS RELIGIOSOS:

Error uno: asumir que los mandamientos de la Biblia prueban nuestra capacidad para cumplirlos

Este error asume responsabilidad demuestra capacidad. Se oye que Dios nunca ordenaría a una persona que haga lo que no puede hacer, o Dios nunca le diría a una persona que se arrepienta y crea si no puede hacerlo. También podríamos decir que un deudor no es responsable de su deuda a menos que pueda pagar.

Como señalamos, Dios nunca rebajará Sus estándares de santidad solo porque Su imagen cayó en pecado. La incapacidad del hombre siempre proviene de su propia corrupción, no de una demanda irrazonable de su Creador. ¿Dio Dios los Diez Mandamientos a los judíos pensando que los obedecerían? ¿Supuso que podrían?


Hay dos razones por las que Dios le dio mandamientos al hombre caído:

Para vindicar la justicia de Dios

Para exponer la pecaminosidad del hombre.

Ninguno de estos prueba el libre albedrío moral del hombre.

... Pero si nuestra injusticia demuestra la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Es injusto Dios quien inflige ira? (Hablo como un hombre.) ¡Por supuesto que no! Entonces, ¿cómo juzgará Dios al mundo? 20 -... porque por la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3: 4-6 y 20

Aún más sorprendente es la declaración de Pablo de que la mente carnal no puede someterse a la ley de Dios. Si la voluntad es parte de la mente, entonces el hombre caído, sin gracia, es incapaz de elegir la sumisión a Dios.

Porque la mente carnal es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede hacerlo. Romanos 8: 7

Pablo está diciendo que todo el Antiguo Testamento fue dado para probar la incapacidad del hombre para obedecer a Dios. Por lo tanto, difícilmente tiene sentido citar alguna ley moral para demostrar la capacidad de obedecer.

 

Error dos: Asumir que los mandatos de arrepentirse o creer no tienen sentido a menos que el hombre pueda cumplir.

Los mandamientos de arrepentirse y creer son parte de la Ley tanto como cualquier otra. Asimismo, el hombre caído es incapaz de obedecerlos sin gracia.

 

Error tres: asumir que la voluntad está controlada por el corazón implica pérdida de libertad.

Esta objeción asume que la voluntad es moralmente neutral, ni buena ni mala. Si es así, tendríamos que decir que la voluntad de Dios, así como la voluntad de Cristo, los ángeles y los creyentes en el cielo no son libres ya que están predeterminados solo para el bien. Asimismo, tendríamos que decir que los demonios no son responsables de sus acciones porque sus voluntades están totalmente decididas al mal.

 

Error cuatro: confundir la libertad natural con la libertad moral.

Elegir nuestro desayuno o qué coche comprar entra dentro del ámbito de la libertad natural. La conversión a Cristo, sin embargo, es una experiencia espiritual única sin precedentes en el mundo natural, que difícilmente podemos equiparar con un menú de desayuno. La elección de un automóvil tampoco implica entregar el ego a la Autoridad Suprema. Comparar el milagro de la conversión con la libertad natural es inapropiado.

 

Error cinco: asumir que Dios no viola el libre albedrío del hombre

Eso es correcto. Él no. Si Dios tomara la voluntad de una persona y la torciera por la fuerza física directa, esto sería una violación. No es una violación de la voluntad cambiar la naturaleza interior de la persona para generar nuevas percepciones y deseos.

 

Error seis: asumir que el libre albedrío es esencial para la imagen de Dios

Algunos maestros afirman que el estatus del hombre como imagen de Dios debe incluir el libre albedrío moral. Si Dios es libre, el hombre también debe serlo. Esto confunde libre con autónomo o sin causa. Dios es el único Ser autónomo del universo. Él es increado. Es una contradicción decir que el hombre es una creación de Dios y luego afirmar que la voluntad del hombre no tiene causa o es autónoma. La Biblia muestra que el hombre sigue siendo la imagen de Dios, aunque haya caído. Sin embargo, en otros lugares la Biblia muestra que la naturaleza entera del hombre está sujeta al pecado. Aparentemente, los escritores de la Biblia no vieron una conexión necesaria entre el libre albedrío y la imagen de Dios.

 

Resumen

La suposición básica del hombre caído sobre sí mismo es su propia autonomía. Esto da lugar a dos formas de humanismo: secular y religioso. Mientras que la forma secular presenta un desafío en el dominio público, la forma religiosa es aún más insidiosa. Los efectos devastadores de la visión autónoma conducen al legalismo, el liberalismo y otros errores teológicos. Los cristianos deben conocer los argumentos a favor del humanismo religioso y cómo refutarlos.

 

De esto aprendemos:

·         El hombre caído asume invariablemente que es autónomo. Esto significa que piensa que su voluntad está libre de Dios y libre de cualquier causa más allá de él mismo, como si él mismo fuera un dios.

·         Todas las formas de humanismo, secular o religioso, surgen del engaño de la autonomía.

·         Los mandatos y exhortaciones de la Biblia no prueban el libre albedrío moral.

·         La predeterminación de la voluntad no contradice la idea de libertad.

·         El libre albedrío natural no prueba la libertad moral.

·         La influencia de Dios sobre la naturaleza del hombre para cambiar la dirección de su voluntad no es una violación del libre albedrío.

 

Le invitamos a compartir esta valiosa información

 

¡Bendiciones!

 

 

No hay comentarios

Más Leídas

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más