El Poder de la Oración. /* */ JOSÉ EL HIJO DE JACOB SU HISTORIA Y SU FE - El Poder de la Oración

Header Ads

JOSÉ EL HIJO DE JACOB SU HISTORIA Y SU FE

LA FE DE JOSÉ EN DIOS HIJO DE JACOB 

José era el hijo favorito de Jacob. El primogénito de su amada Raquel. José fue el hijo que Jacob planeó ser su heredero. Lo relevaron de pastorear y lo apartaron, por encima de sus hermanos mayores. Fue José quien tuvo sueños de que sus hermanos se inclinaran ante él.

José el hijo elegido por Jacob sufre a causa de sus hermanos

José el hijo elegido por Jacob

Los hermanos mayores estaban envidiosos y odiaban a José por estas cosas. A los 17 años, José iba a ser asesinado por sus hermanos; fue echado en un hoyo. Judah rogó por José y, como resultado, fue vendido a mercaderes madianitas que pasaban por 20 piezas de plata y fue llevado a Egipto.

Génesis 39-45 registra la historia de José.

Así que aquí estaba José, el hijo favorito de su padre Jacob para heredar su reino. José que disfrutó de la constante comunión y la enseñanza y el amor de su padre. Aquel en quien descansaban las mismas promesas de Dios. Promesas de la tierra de Canaán y la Semilla Prometida. Este joven que tenía sueños de otros inclinándose ante él.

¿Cómo pudo Dios permitir que esto suceda?, algunos pueden preguntar ¿Dónde estaba Dios cuando José estaba en el hoyo, cuando fue vendido? ¿Dónde estaba la promesa de Dios? José estaba en un país lejano como el tipo más bajo de sirviente: un esclavo. ¿Dónde estaba Dios cuando todas estas cosas habían tenido lugar? Génesis 39: 2-5

Preguntas que buscan respuestas


¿Cuál fue la reacción de José a estos eventos? ¿Lo escuchamos con desesperación? ¿Oímos quejas y murmuramos, cuestionando a Dios? sintiendo lástima por sí mismo, ¿jurando vengarse? ¿Lo vemos tratando de escapar de su maestro egipcio? ¿Le dieron un trato especial en Egipto?

No. Fue tratado como el esclavo que era. Su vida consistía en la obediencia a su maestro. ¿Cómo actuó? Sirvió (versículo 4) de manera honesta, fiel, cuidadosa, confiando en Dios con todo, todas las raras virtudes de los sirvientes, y mucho menos de los demás.

José no se quejó y trató de salir de hacer las cosas, pero obedientemente hizo más y más hasta que estuvo completamente a cargo de la casa de Potifar, aunque él mismo no poseía nada más que el pan que comía (versículo 16). Dios le estaba diciendo a José: "He aquí, tu servicio es agradable para mí; yo seré tu recompensa, y daré abundante satisfacción por tu servicio a los hombres ingratos". Esta fue la promesa y el consuelo de José y es mucho más rico que todos los tesoros del mundo entero.

Es en este punto que una gran tentación lo enfrenta. La dama de la casa se ha vuelto deseosa de este hermoso y virtuoso hebreo joven. Esto tuvo lugar unos diez años después de que él llegara a la edad de 17 años.

Ella lo había estado observando durante mucho tiempo y comenzó a coquetear, e insinuar lo que había en su corazón. Lo tienta de varias maneras, pero finalmente llega al punto de decirle con descaro: "Acuéstate conmigo". La mujer piensa que él ha sido encantado por sus muchos gestos y atenciones. Ella hizo un plan en el que estarían solos, lo que Jose no pudo rechazar, ya que sería muy rentable para él.

José hijo de Jacob un joven firme ante las tentaciones

Jose la rechaza con firmeza, lo que ella tomó muy mal: una mujer desdeñosa. Él le dice a ella de una manera seria y virtuosa que la aleje de su acalorada lujuria. 1.) Es un pecado contra Dios. 2.) Eres la esposa de mi maestro y debes mantener su honor. 3.) Mi maestro me ha confiado toda su casa, no puedo violar eso. Jose hizo todo lo posible para desviar su pasión, y luego se escapó.

Luego se vuelve a la ira, para volver con él, y posiblemente también algo de miedo, de que le pueda decir a su marido que ella había tratado de obligarlo a acostarse con ella. Ella se aferra a su capa que había agarrado cuando él corrió. Esta fue su evidencia contra él cuando llegó Potifar. Entonces ella lo llamó "el siervo hebreo" que su esposo había traído, culpando así también a su esposo.

Todas las virtudes y la reputación de José desaparecen. Se le acusa de adulterio, de hipocresía y de cuestionar su bondad como un truco pretencioso y astuto para ocultar su verdadero deseo de tener una aventura con la señora de la casa.

Ella decidió deshonrarlo y llevarlo a la muerte. Sus palabras provocan gran ira en el marido, lo que hace imposible escuchar razonablemente el lado de José. José no tiene protección. Él es arrastrado a la cárcel como un adúltero.

José había servido fielmente por más de 10 años. Esta fue su recompensa. La mayoría de las veces, el mundo no reconocerá ni pagará por nuestra fidelidad o diligencia. Por lo tanto, nunca debemos poner nuestra esperanza en las recompensas del mundo.

Debemos decir: "Debo seguir, porque hago esto por el amor de Dios, no por el mundo ingrato".

La fe y fidelidad a Dios permitió a José sobrevivir a los sufrimientos

José es echado nuevamente en el hoyo, como para morir. No tiene esperanza, ni consuelo. Es en esta aflicción y deshonra, en prisión, en vergüenza y desgracia que el Señor ayuda a José. Dios ya está planeando levantarlo de esta muerte viviente y del infierno. José experimenta el favor, la gracia y la presencia de Dios. Como II Corintios 12: 9 - "Mi gracia es suficiente para ti; te daré Mi Espíritu, para que no perezcas".

Nuevamente vemos todo lo que José prospera. El guardián le confía toda su esfera de deberes, tal como lo había hecho Potifar. Se consideraba a José tan confiable que el guardián ni siquiera le exigió una rendición de cuentas.

Dios estaba continuando su trabajo para formar y moldear a José de acuerdo con sus consejos y buen gusto.

Siempre es una práctica maravillosa de Dios hacer de la nada todas las cosas, y nuevamente reducir todo a la nada.

Es costumbre del hombre hacer sus propios planes y luego pedirle a Dios que lo bendiga y siga ese método definido. Sin lugar a dudas, Dios se ríe ante una presunción tan ignorante, diciendo: "Nunca ha sido mi costumbre permitir que nadie me enseñe, me dirija, me gobierne o me guíe. No, soy Dios quien actúa y está acostumbrado a enseñar, gobernar y liderar… "

José bendecido con el don de interpretar sueños

El capítulo 40 relata los dos siervos del faraón que en la cárcel tienen sueños que José interpreta orando a Dios. Cuando el mayordomo es reintegrado, José pidió que lo recordaran. El hombre lo olvida, y pasan dos años. José solo pudo soportar estos años en prisión debido a la presencia del Espíritu Santo y el poder sustentador de la Palabra de Dios.

Capítulo 41. Dios envía a Faraón un sueño que ocasionará la liberación de José, donde el mayordomo recuerda el regalo de José.

La respuesta de José cuando fue convocado fue: "Dios le dará al Faraón una respuesta que le traerá paz". José continúa interpretando los sueños de los 7 gordos y los 7 años magros, y asesora al rey sobre lo que se necesita hacer. El Faraón responde: "¿Podemos encontrar un hombre como este que tenga el Espíritu de Dios?"

José toma las riendas de Egipto

José es exaltado con autoridad sobre todo Egipto, con la excepción del rey solamente. Faraón dice: "Sin tu consentimiento, nadie levantará su mano".

Debemos aprender, de ahí, que Dios es misericordioso, sabio y bueno, y que por esta razón, Él puede y desea darnos más de lo que podríamos entender o soñar con pedir. Su misericordia es mayor que nuestra capacidad de recibirla.

Al mismo tiempo, debemos observar cómo Dios ejerce, exalta y prueba a sus santos. No obstante, soportan el tiempo de la prueba y mantienen la fe y la esperanza. Debemos esperar al Señor en tiempos de tribulación y angustia. Debemos mantener la Palabra de fe sin cesar, que es la fuerza y ​​el poder de Dios para la salvación de cada creyente.

En José también tenemos un ejemplo sobresaliente de moderación y humildad después de una gran exaltación. Porque es mucho más difícil mantener la Palabra después de un gran éxito que en tiempos de prueba y desgracia. Es mucho más común que un hombre se sienta hinchado y orgulloso como si fuera un dios para ser adorado.

José se condujo con reverencia y humildad hacia Dios, por cuyo bien sabía que estaba en esa posición.

José acoge a sus hermanos

Todo un mensaje adicional está contenido en los tratos de José con sus hermanos cuando bajan a Egipto para comprar grano. Pero hay que pasarlo por aquí. José trata con ellos con amabilidad y ternura y, sin embargo, de una manera que los lleva a confesar y arrepentirse de su pecado.

José hijo de Jacob había sido juzgado y disciplinado de una manera maravillosa hasta que fue humillado, instruido y finalmente resucitado. Había llegado a tal conocimiento de la piedad y la sabiduría que podía aconsejar a otros y gobernar sobre ellos.

De la misma manera, José también disciplina y humilla a sus hermanos para que pueda exaltarlos.

Nos sentimos humildes de ser limpiados. Cuanto más purificados seamos, más fruto daremos y más seremos bendecidos en la vida venidera.

Dios nos trata como a un padre que ama y castiga a su hijo.

Génesis 45: 7,8. José repetidamente le dice a sus hermanos que Dios usó su maldad para un gran bien. Dios había enviado a José como embajador en Egipto para la salvación no solo de Jacob su padre, sus hermanos y sus hogares, sino también de todo el reino y otras tierras. Fue una salvación física y espiritual, ya que él instruye a la gente en la fe y el conocimiento de Dios.

Nadie quiere acostumbrarse a los ejercicios de la fe, pero queremos vivir de vista y disfrutar de las cosas que tenemos a mano.

Dios muy a menudo posterga la promesa o la bendición y nos da pruebas para probarnos y forzarnos a vivir por fe.

Dios nos llama a ser fieles, a vivir por la fe en Jesucristo, a hacer todas las cosas para la gloria de Dios, ya sea en los buenos tiempos o en los malos, en la enfermedad o en la salud, en el éxito o el fracaso. El plan de Dios para nosotros es más grande de lo que podemos imaginar, pero debemos aprender a ser como Su Hijo.

Cuando se le pide que vote, encuentre a un hombre como José el hijo de Jacob.

No hay comentarios

Más Leídas

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más