El Poder de la Oración. /* */ La parábola de los talentos - El Poder de la Oración

Header Ads

La parábola de los talentos

¿QUÉ ES LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS Y EL EVANGELIO DE MATEO? 

Al referirnos a la Parábola de los talentos, es un relato que forma parte del evangelio de Mateo (25,14-30) en el Nuevo Testamento en la Biblia cristiana. Esta parábola tiene alrededor de 2.000 años de haber sido escrita, siendo un discurso que tiene como objetivo principal la vigilancia con motivo del juicio final.

Parábola de los Talentos y el Evangelio de Mateo


LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS Y EL EVANGELIO DE MATEO

¿De qué trata la Parábola de los talentos del evangelio de Mateo?

La parábola de los talentos del evangelio de Mateo, trata sobre un hombre que debía ausentarse en su hacienda, así que decidió encomendársela a sus siervos. (Mateo 25,14). Además, este señor les dio sus siervos varios talentos según sus capacidades: a uno de ellos les dio 5 talentos, a otro siervo 2 talentos y al otro 1 solo talento (Mateo 25,15).

Posteriormente, el primero de los siervos negoció y obtuvo 5 talentos más, al igual que el segundo que logró ganar 2 talentos más. Pero, el tercero decidió cavar un hoyo en la tierra y esconder su talento (Mateo 25,16-18).

Luego de pasar mucho tiempo, volvió el hombre de aquellos siervos y se puso al día con ellos. Llegó el siervo que había recibido 5 talentos y le presentó otros 5 adicionales, diciendo: “Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado” (Mateo 25,19-20).

A esto, su señor le respondió: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; ya que has sido fiel en lo poco, voy a ponerte al frente de mucho, entra en el gozo de tu señor” (Mateo 25,21).

Más adelante, se aparece el siervo de los 2 los talentos, y dice: “Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado.” Y, su señor le dice: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; ya que has sido fiel en lo poco, voy a ponerte al frente de mucho, entra en el gozo de tu señor” (Mateo 25,22-23).

Al final, aparece el siervo que había recibido un talento, y dijo: “Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso, me dio miedo y fui a esconder bajo tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo.” (Mateo 25,24-25).

Y, su señor le respondió: “¡Siervo malo y perezoso! Si sabías que cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí, debías haber entregado mi dinero a los banqueros. De ese modo, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses” (Mateo 25, 26-27).

En este último caso, el amo castigó al siervo quitándole dicho talento y se lo otorgó al primer siervo que tenía 10 talentos: “porque a todo el que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene (Mateo 25,28-29).

Posteriormente, exclamó el señor: “Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes” (Mateo 25,30).

 

¿Cuál es el significado de la Parábola de los talentos del evangelio de Mateo?

El significado esta parábola ha sido muy debatida por largos años, sobre todo en relación a lo que dicha parábola criticó cuando fue pronunciada durante el ministerio de Jesús.

No obstante, la enseñanza básica en el marco del cristianismo es muy clara: en la parábola de los talentos (Mateos 25,14-30), Dios confía sus  talentos a los hombres con la obligación de que los puedan desarrollar, y por ello espera una buena respuesta o acción por parte de cada hombre.

Por lo tanto, la parábola de los talentos del evangelio de Mateo es una enseñanza simbólica de carácter moral y aplicable en el momento actual de la sociedad. Recuerda que el apóstol Pablo dijo a su amigo Timoteo: “No descuides el don que hay en ti” (1 Timoteo 4:14).

 

¿Y tú, cómo estás aprovechando o convirtiendo esos talentos que Dios te ha dado? Indistintamente de cómo los utilices, recuerda dedicar tus talentos para crecer espiritualmente y así tener una vida plena, balanceada y muy feliz.

 

Recuerda dejar tus comentarios y seguirnos en https://www.palabrasdefe.info 

 

No hay comentarios

Más Leídas

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más